17 proyectos que exploran los elementos de diseño empleados en cafeterías

Las cafeterías siempre han sido espacios de reunión populares entre los amantes del café, pero con el auge del trabajo remoto, especialmente después de la pandemia, también se han convertido en un punto de acceso para trabajadores y estudiantes remotos. Una de las muchas razones por las que son un lugar de reunión tan popular, además del hecho de que sirven una de las bebidas más adoradas a nivel mundial, es por sus espacios interiores bien diseñados que promueven la comodidad, la relajación y la productividad simultáneamente. Después de todo, siempre se ha dicho que los arquitectos y el café van de la mano. En este enfoque interior, exploramos cómo los diferentes elementos de diseño dan forma a la experiencia del usuario de una cafetería y observamos cómo los arquitectos los han empleado a través de 17 ejemplos.

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Junto con la calidad de las bebidas que se sirven, el diseño juega un papel importante en el éxito del negocio del café. Diseñar un café demuestra saber cómo todos y cada uno de los espacios atienden a sus usuarios; qué se necesita para que los clientes se sienten y se muevan orgánicamente, las dimensiones del espacio y las zonas designadas, cómo usar el espacio de manera rentable y eficiente, cómo se mueven los clientes en sillas de ruedas por el espacio y cómo cumplir y garantizar normas sanitarias y de salud.

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23A Coffee Shop / Ponomarenko Bureau. Image © Ivan Avdeenko

Al planificar una cafetería, los arquitectos suelen dedicar el 60% del plano de planta a la zona de asientos y el otro 40 % al servicio, el almacenamiento, etc. Dentro de las dos zonas principales, una cafetería típica se divide en subunidades según la actividad que se realiza allí: cocina trasera y almacenamiento, preparación de bebidas/comida, pedido, servicio, circulación principal, área de asientos con mesa alta, área de descanso, espacio de coworking e instalaciones sanitarias, cada una diseñada individualmente. Aunque la cantidad de diferentes unidades difiere según la escala del espacio interior, casi todas las cafeterías tienen en cuenta las siguientes palabras clave: accesibilidad, practicidad, eficiencia y comodidad. Un plan debidamente organizado facilita que los empleados se muevan y realicen múltiples tareas, yendo y viniendo entre el área de preparación y servicio de bebidas, así como que los clientes entiendan sin esfuerzo cómo se moverán por el espacio.

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September Cafe / Red5studio + Ben Decor. Image © Phú Đào

Sigue leyendo para obtener más información sobre las principales características de diseño de una cafetería y cómo los arquitectos las han empleado a través de 17 proyectos de nuestra base de datos.

Barra de café y área de servicio

Muchos arquitectos prefieren comenzar su proceso de diseño desde la "parte trasera de la casa", donde se asignan las instalaciones relacionadas con el almacenamiento y los empleados, el diseño frontal, terminando con el área de asientos. Esta estrategia asegura que las funciones principales tengan suficiente espacio para un flujo de trabajo optimizado, y que los equipos (refrigeradores, máquinas de café, etc.) puedan instalarse sin compromisos u obstáculos espaciales. Estos espacios operativos, que ocupan el 40% del plan general, tienen un manejo diferente ya que se trata de almacenar y preparar productos alimenticios. Por lo tanto, al diseñar esta parte de la cafetería, los arquitectos eligen materiales y acabados más seguros y fáciles de limpiar e instalan unidades HVAC independientes que garantizan el cumplimiento de las normas sanitarias.

GROUNDS Coffee / KOGAA

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GROUNDS Coffee / KOGAA. Image © Alex Shoots Buildings
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GROUNDS Coffee / KOGAA. Image © Alex Shoots Buildings

Blue Bottle Coffee Kanda Manseibashi Cafe / Schemata Architects

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Blue Bottle Coffee Kanda Manseibashi Cafe / Schemata Architects. Image © Takumi Ota

Almacenamiento

Las cafeterías requieren una gran cantidad de espacio de almacenamiento, especialmente alrededor del área de servicio y la cocina trasera. En proyectos con espacio limitado, los empleados deben moverse cómodamente, por lo que la eficiencia es clave. Por lo tanto, la forma optimizada de integrar el almacenamiento es a través de estanterías verticales que llegan hasta el techo, así como las unidades de almacenamiento más comunes, como debajo del mostrador.

Tienda y bistró Erva Santa / Moca Arquitetura

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Store and Bistro Erva Santa / Moca Arquitetura. Image © Eduardo Macarios

Kettl Tea Flagship / Michael Tower Architecture

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Kettl Tea Flagship / Michael Tower Architecture. Image © Brad Dickson

Circulación de empleados

Cuando se trata de las zonas de empleados, cuanto más vacío y organizado esté el espacio, más cómodo, productivo y seguro será. Idealmente, los empleados no deberían cruzarse con frecuencia, y no deberían caminar de un lado a otro varias veces para atender a los clientes, ya que podría retrasar el proceso de preparación y cansar a los baristas. Para evitar eso, organizar el espacio de trabajo en estaciones les da la capacidad de alcanzar todas las herramientas y productos que necesitan girando 360 grados desde donde están parados, lo que hace menos posible que se crucen entre sí y el trabajo sea más eficiente. Aunque tener un menú preestablecido ayuda a predeterminar qué equipo se necesita y cuánto espacio ocuparán del área de servicio, asignar cada máquina en la barra en orden de uso ayuda a los empleados a definir dónde se realiza cada tarea y crea un flujo de trabajo más fácil.

Cafetería YAMA / KSOUL Studio

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YAMA Coffee Shop / KSOUL Studio. Image © Valor Studio

Café Newport / 34-TEN

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Newport Coffee House / 34-TEN. Image © Mike Schwartz Photo

PAGA Microroastery / Taste Space

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PAGA Microroastery / Taste Space. Image © Jinnawat Borihankijanan

Circulación de clientes

Tan pronto como los clientes ingresan al espacio, deben tener un sentido de dirección definido sobre cómo se llevará a cabo su viaje, que solo puede ser dictado por el plano del piso. El plan determina cómo y dónde se alinean los clientes, les brinda una descripción general de la selección de alimentos disponible, dónde se sentarán y cuánto tiempo estarán sentados allí, etc. Además del viaje del cliente, la forma en que se planifica el diseño también puede definir la longitud de la línea de entrada durante la hora pico y cuán obstructiva es para otros clientes en la tienda, lo que puede influir mucho en la experiencia general del cliente. Por lo tanto, los arquitectos a menudo designan la línea de entrada para que esté al costado y lejos del área de asientos de una manera muy secuencial; disponiendo el paso a paso del proceso de compra de una bebida en todo el espacio, teniendo en cuenta que algunos clientes optarán por quedarse y otros simplemente tomarán su bebida y se irán. Los arquitectos también prefieren tener un flujo de clientes circular en lugar de lineal, para dar cabida a una mayor capacidad y evitar combinar a aquellos que esperan para recoger su bebida con la misma área donde otros están ordenando.

NOC Café Co. / Studio Adjective

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NOC Coffee Co. / Studio Adjective. Image © Dick Liu

FabCafe Nagoya / Suppose Design Office

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FabCafe Nagoya / Suppose Design Office. Image © Kenta Hasegawa

Estética Iinterior y ambiente

La mayoría de las cafeterías diseñan su espacio enfocándose en la "comodidad" y un "ambiente agradable". Con eso en mente, los arquitectos a menudo optan por características como la iluminación ambiental, los colores apagados, la paleta de colores cálidos, los materiales naturales y la vegetación. En algunos proyectos, los arquitectos y los diseñadores de interiores usan elementos de diseño que realmente reflejan su concepto de diseño particular, ya sea una referencia a un movimiento arquitectónico o un contexto/puesta en escena específica que están tratando de transmitir.

Café Mustapan / Estudio Chávarro

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Mustapan Coffee Shop / Estudio Chávarro. Image © Iván Ortiz

Thailand Hi Cafe / balbek bureau

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Thailand Hi Cafe / balbek bureau. Image Courtesy of balbek bureau

Cafe Bidam / Design Token

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Cafe Bidam / Design Token. Image © Yongjoon Choi

Selección de muebles

Al elegir los muebles, es importante tener en cuenta la funcionalidad, la comodidad y la ergonomía. A menos que el modelo comercial de la cafetería sea muy específico en cuanto a la capacidad y la experiencia del cliente, el espacio debe poder acomodar a diferentes tipos de clientes simultáneamente: visitantes que vienen solo para disfrutar de una taza de café, el amante del café en movimiento, grupos de estudio, parejas, teletrabajadores, etc. Cada tipo de cliente requiere una selección de mobiliario única. Por ejemplo, los grupos de estudio no se sentirán cómodos trabajando en sofás, preferirán trabajar en una mesa grande con sillas móviles, mientras que el visitante solitario no se sentirá cómodo sentado en una mesa y una silla, preferirá sentarse en un cómodo sofá lejos de las zonas comunes ocupadas. El tipo de mobiliario también determina la cantidad de clientes que ocupan el espacio, los sofás grandes y cómodos ocupan mucho espacio e invitan a los usuarios a quedarse más tiempo, lo que limita la rotación de clientes. Por otro lado, es importante considerar los materiales utilizados y lo difícil que sería mantenerlos limpios con frecuencia.

BASAO Tea Lounge / NORM Architects

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BASAO Tea Lounge / NORM Architects. Image © Jonathan Leijonhufvud

INC Coffee / LABOTORY

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INC Coffee / LABOTORY. Image © Yongjoon Choi

Fachada

Tan influyente como el interior es para dar forma a la experiencia del usuario, la fachada también es crucial para determinar el atractivo de la cafetería y cómo los clientes perciben el espacio. Después de todo, las primeras impresiones son muy poderosas, especialmente para los nuevos clientes que se topan con la cafetería al pasar. La fachada y la entrada deben reflejar el espacio interior y expresar nociones de ser acogedores, accesibles y cómodos, ya sea a través de características de diseño similares o fachadas transparentes que muestren el espacio interior. Otro enfoque sería tener una fachada muy vibrante y atractiva que sirva como punto focal para llamar la atención de los peatones.

Cafetería Septiembre / Red5studio + Ben Decor

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September Cafe / Red5studio + Ben Decor. Image © Phú Đào

Café Colchetes / Estúdio Brasileiro de Arquitetura

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Colchetes Café / Estúdio Brasileiro de Arquitetura. Image © Manuel Sá

Today is Long Cafe / Absence from Island

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Today is Long Cafe / Absence from Island. Image © dypiem

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Este artículo es parte de una serie de ArchDaily que explora las características de la arquitectura interior, desde nuestra propia base de datos de proyectos. Cada mes, destacaremos cómo los arquitectos y diseñadores están utilizando nuevos elementos, nuevas características y nuevas firmas en espacios interiores de todo el mundo. Como siempre, en ArchDaily, apreciamos mucho el aporte de nuestros lectores. Si crees que deberíamos mencionar ideas específicas, envía tus sugerencias.

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Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "17 proyectos que exploran los elementos de diseño empleados en cafeterías" [Beans and Beams: 17 Projects that Explore the Design Elements of Coffee Shops ] 19 abr 2022. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/980453/17-proyectos-que-exploran-los-elementos-de-diseno-empleados-en-cafeterias> ISSN 0719-8914

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